Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someonePrint this page

 

 

Si su pregunta es, ¿cuál es el término actual para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo?, en esta nota de actualidad encontrará la respuesta.

El contexto normativo

Como fuera regulado en el artículo 2.2.4.6.37 del Decreto 1072 de 2015 (Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo), modificado por el artículo 1 del Decreto 171 de 2016, todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo cualquier modalidad de contrato sea civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo y empresas de servicios temporales, debían sustituir el Programa de Salud Ocupacional por el SG-SST, hasta el 31 de enero de 2017.

Decreto 52 de 2017

Recientemente, con la promulgación de este Decreto se modificó el plazo anteriormente estipulado, previa solicitud de las Administradoras de Riesgos Laborales, que con base en registros evidenciaron que “no existe un adecuado desarrollo en la ejecución de dicho sistema”. Siendo necesario un proceso de vigilancia, control por fases y prórroga del termino de implementación.

¿Cuál es el término de implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo?

Con base en lo anterior, el nuevo término será el 1 o de junio de 2017.

¿Qué y cuáles son las etapas de implementación del (SG-SST)?

Las etapas o fases, son un instrumento de implementación cronológica del sistema, el cual permite determinar un período de tiempo, para desarrollar y ejecutar en él, una actividad específica y para ella un responsable; las cuales deberán iniciarse sin excepción a partir del día 1 o de junio de 2017.  

Las fases determinadas en el Decreto 52 de 2017 son: (i) Evaluación inicial; (ii) Plan de mejoramiento conforme a la evaluación inicial; (iii) Ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. (iv) Seguimiento y plan de mejora. (v) Inspección, vigilancia y control.

¿Qué queda pendiente?

Según lo regulado en el artículo primero, parágrafo primero del mencionado decreto el Ministerio de Trabajo deberá determinar los estándares mínimos permitan verificar cumplimiento de los requisitos para la implementación del referido sistema.

Consultar Decreto completo aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment